Biodanza Y Eneagrama:

“Las 9 Vivencias Del Alma”

Vivencias para despertar a tu Ser, disolver las máscaras, avanzar más allá de tus miedos y recuperar el maravilloso potencial que hay dentro de ti.

“La Naturaleza Esencial de lo Humano es la eterna celebración de la vida”. Rolando Toro

Lo que dice el Eneagrama de la personalidad…

En la tradición del eneagrama se plantea que la persona posee una naturaleza adquirida, el Ego, y una Naturaleza Esencial, el Ser superior.

Nuestra naturaleza adquirida está constituida por un conjunto de rasgos de carácter o estrategias adaptativas, que surgieron en la infancia como respuesta a un ambiente empobrecido que no satisfacía nuestras necesidades básicas de Amor y seguridad.

En la edad adulta, estos rasgos funcionan de una forma automática o compulsiva, la mayoría de las veces.  Esto limita todo el potencial para ser ( actuar, sentir, expresar) en cada momento como cada momento requiere, en vez de eso, muchas veces damos una respuesta automática o prefijada, sea la adecuada o no.

Es decir, que vivimos muy por debajo de nuestro verdadero potencial para la Salud, según definición de la OMS (estado de bienestar físico, emocional, mental y espiritual).

¿Por qué la Biodanza?

Desde esta propuesta se plantea la Biodanza como herramienta de sanación de los patrones adquiridos y la reconexión con nuestra Naturaleza Esencial. Basándose en estas premisas:
  1. El Ego es antes que nada un “ego corporal”, como decía Freud. Es decir nuestra personalidad está presente en nuestro cuerpo, en cómo somos físicamente, en cómo nos movemos y cómo expresamos y comunicamos a través de él.  A través de los ejercicios propuestos por la Biodanza,  se generan nuevas formas de moverse y expresarse, liberando poco a poco las rigideces y estructuras corporales. De una forma progresiva y armoniosa.
  2. Nuestra personalidad surgió de un ambiente menos amoroso y seguro de lo que necesitábamos, pero estas primeras experiencias pueden reaprenderse. Esto se consigue primero, por el efecto regresivo de algunas vivencias propuestas por la Biodanza, que pueden “modificar los patrones de respuesta adquiridos durante la infancia en la relación con los padres”. Segundo, gracias a la exposición a los “ambientes enriquecidos” y a la plasticidad de nuestro sistema nervioso, nuestros potenciales encuentran el “caldo de cultivo” necesario para desarrollarse en libertad y seguridad. Estos ambientes enriquecidos surgen de la profunda vivencia de amor y cuidado en el seno del grupo y de ejercicios de integración afectiva y vinculación amorosa con nosotros mismos, con el otro y con la totalidad.
  3. Las danzas que inducen las vivencias de las distintas Virtudes e Ideas Santas tienen el efecto de traer a la conciencia corporal aquellos aspectos olvidados de nuestra Esencia, encarnándolos en el movimiento.

Propuesta del trabajo:

Es un abordaje eminentemente vivencial para traer de vuelta a la conciencia nuestra Naturaleza Esencial, no como un proceso cognitivo sino corporal.  La vivencia de nuestra naturaleza esencial nos permite tener acceso a estados emocionales superiores, estados integrados de salud y bienestar.

Esta  propuesta surge como complemento de otros abordajes que ponen su énfasis en el trabajo sobre el ego (las pasiones y fijaciones del ser inferior).

Objetivos generales:

  1. ACTUAR  SOBRE EL ORIGEN DE LA FORMACIÓN DEL RASGO (FACTORES DESENCADENANTES DE  LA DESCONEXIÓN CON LA ESENCIA ).
  • Identificacion con nuestros cuerpos: dualidad placer/dolor.
  • Falta de apoyo por parte del entorno.
  • Falta de sensibilidad de los padres con respecto a nuestra veradera naturaleza.
  1. DESHACER LA EXPRESIÓN CORPORAL DE  LA PASIÓN Y FIJACIÓN DE CADA ENEATIPO. Arquetipos motores de cada Eneatipo.
  2. VIVENCIAR LOS ASPECTOS ESENCIALES (INSTINTO LIBRE, VIRTUDES E IDEAS SANTAS)  RECUPERARLOS Y DANZARLOS.

Metodología

Esto se realiza a través de vivencias  integradoras, producidas por la música  que induce emociones y movimientos, danzas o gestos plenos de sentido, la expresión por la voz y las situaciones de encuentro en grupo. El grupo en biodanza actúa como matriz de transformación ayudando a catalizar los procesos de sanación individual.

“… El objetivo final del trabajo espiritual no es un estado particular sino la capacidad de moverse, libre y fácilmente de un estado a otro…” (Sandra Maitri, op.cit).

Estructura del curso:

Hasta la fecha se han realizado 3 tipos de formato:

  • Talleres de un fin de semana: se viviencian todas las virtudes durante el mismo.
  • Curso de 11 sesiones, frecuencia semanal: con una sesión de introducción al comienzo, otra de cierre al final, y 9 sesiones, cada una dedicada a un eneatipo.
  • Curso anual: realizado durante 9 meses, de octubre a Junio, abordando un eneatipo al mes. Con frecuencia semanal.

Existen otras posibilidades para el desarrollo de este curso:

  • Talleres intensivos de fin de semana: 3 intensivos de fin de semana, en los que se dedica un fin de semana completo a cada tríada.
  • 9 Talleres de fin de semana, en los que se dedica un fin de semana a cada eneatipo.

Ir a Programa SAT

Testimonios